miércoles, 23 de enero de 2013

Insumisión identificativa



Nunca suelo mirar mucho el carnet de identidad aunque bien es cierto que lo saco de vez en cuando: si pago con tarjeta, si tengo que hacer algún papel oficial, en la oficina del paro.....
Menos para hacerme un contrato de trabajo y para poder entrar en las discotecas (hace ya más de dos décadas que no cuelo por una jovenzuela de 17) siempre lo hago para ese tipo de cosas.
A pesar de tenerlo a la vista a menudo, tampoco se me suele ocurrir nunca mirar la fecha de expedición y la de caducidad; como son tantos los años de validez se me olvida y la verdad es que no tengo una alarma puesta cada quince días para ir mirándolo por si acaso. Vamos, que podría estar meses, incluso años con él caducado y ni me enteraría.

Pero resulta que el otro día, no me digáis por qué, lo miré y vi que justo este mes se me caducaba así que como buena ciudadana y en vista de que ahora por las mañanas tengo algo más de tiempo (el por qué está en proceso de elaboración) pedí cita para renovarlo. Me lo quito de encima y ya está; que me conozco, se me va la pinza y dentro de unos meses lo vuelvo a ver y menudo grito que me pegaría yo a mi misma al darme cuenta que se me ha pasado la fecha.

Pues todo perfecto. Cita cogida en menos de dos minutos por Internet. Hasta el día y la hora que yo he querido. Genial!
Que tengo que llevar.....nada. El documento viejo y una foto pequeña, de las bien llamadas fotos de carnet. Muy bien, tengo las dos cosas foto incluida. Me saqué unas cuantas para el currículum y demás cosas tipo oficiales que necesitase hacer así que perfecto, no tengo que ir a hacérmelas ni gastar dinero en ello. Requetegenial!!

Diez y cuarto, he llegado pronto. Tengo cita a y media pero bueno, yo entro. Aunque sea espero dentro que no veas como jarrea.

-"Hola, para renovar el DNI"
-"Hola, mira pulsa aquí. Toma el número, el 81..... mesa 8. Pasa, pasa"
-"Vale, gracias! ¿Espero ahí?"
-"No, no. Está libre la mesa. Entra hasta dentro"
-"Gracias!!"

Anda! mira que suerte y que amable el señor policía. Me gustaría saber si todos los pobres inmigrantes que están fuera calándose opinan lo mismo......
Entro toda decidida y me siento en la mesa 8.

-"Hola"
-"Hola, el carnet y una foto por favor"
-"Si, toma.....y toma"
-"Ummmm, creo......la foto no vale"
-"¿Como?? ¿Por qué??"
-"Es que no se te ve una ceja"
-"¡¡¡¡¡¡¿Perdona???!!!!!"
-"Es que la ceja derecha no se te ve y no vale la foto"
-"Pero a ver, me lo estás diciendo en serio????, no me lo puedo creer! ¿Y eso donde viene?"
-"Pues es que.....quién te ha sacado las fotos lo tiene que saber, te lo debería de haber dicho.."
-"Bueno....eso....no sé..... de verdad....me has dejado pegada....todavía no me lo puedo creer! ¿A ver??"- Se la quité de las manos, tenía que verla y el caso es que estaba harta de hacerlo porque precisamente esa foto es la que tengo puesta en el currículum y cuidado que echado unos cuantos y......ay.... Ay joder!! ¿A que va a ser por eso por lo que en todo este tiempo no me ha llamado ni Dios para trabajar?!! ....Yo pensando que era por la crisis y resulta que es porque no se me ve una ceja?!

San Pedro: ¿Y con esta que hacemos, tío? Mira que foto tiene!
Dios: que te he dicho mil veces que no soy tu tío, que soy tu padre..! Pues no sé.....es que....mira que si que me hace falta alguien para abrir y cerrar las puertas del cielo `pero esta chica así...... uniceja.... Anda, mándale el currículum a Satanás.
Yo: pero bueno! ¿Tú que sólo tienes un ojo me vas a echar a mi para atrás porque sólo se me ve una ceja?


-"Espera un poco a ver..."- ahora es ella quien me quita a mi la foto de las manos y se marcha a preguntar.

No-me-lo-pu-e-do-cre-er!!!! Pero si en la foto que tengo ahora se me reconoce peor! Pero si cada vez que   enseño el DNI, al pobre o la pobre que lo ve se le disloca el cuello de las veces que me tiene que mirar a mi y a la foto para comprobar que de verdad somos la misma persona!!

Tengo el pelo corto. Años llevo así y años me ha costado encontrar un estilo medianamente bueno y que me de cierta personalidad. Y sí, tengo un flequillito que me cae un poco, repito ¡un poco!, por la frente.
Por una vez en la vida que consigo sacarme unas fotos digamos decentes y poder resarcirme de la pinta de delincuente yonqui que tengo en la del viejo, ahora van y me dicen que no se me ve un ceja?!!!!
Increíble! ¿Pero alguien me puede decir quién se ha inventado eso y cuando han puesto esta nueva moda? ¿Acaso gracias a esa ceja tapada, estratégicamente, voy a poder vender preferentes, gobernar cualquier Ayuntamiento para poder comprarme un "chalete" carísimo o robar 22 millones de euros y evadirlos a Suiza sin que nadie sea capaz de identificarme? Bueno....para eso no hace falta taparse nada.......

Es que a ver, dos de las fotos más importantes de tu vida son: una la de tu boda y otra la del DNI. Casar, ni me he casado ni lo voy a hacer ya. Así que señores a quién corresponda......que sólo me queda la del carnet y me estáis chafando el mejor día de mi vida!!


Vuelve la pava, aunque la verdad la pobre no tiene la culpa.

-"Nada....que no vale...¿que haces, vuelves otro día?- La pobre me mira hasta con miedo.
-"De verdad chica que no me lo puedo creer, iré a sacarme unas fotos. ¿Otro día?... ¿tengo que volver otro día???"- voy como pensando y contestando diez cosas a la vez.
-"Noo, noo, vete y puedes volver ahora. Si total mira.....no tengo nada que hacer..."- Hala! tócate los.....
-"Vale, ya he visto ahí fuera una tienda de fotos así que ahora mismo vuelvo"- ¿como voy vestida? ¿me he pintado? Me he lavado el pelo ¿verdad? Ainss, que si joder! que me lo lavo todos los días!
-"No mira. A esa no vayas que es una copistería y no saben sacar fotos, lo hacen fatal. Vete a otra que hay ahí nada.....a unos metros de aquí según sales de frente y luego a la derecha"- Ayy madre, a que me está tomando el pelo y esta tía está compinchada con la de las fotos y lo que van a hacer es sacarme los cuartos??
-"Ummm, vale. Ahora vuelvo eh? Según salgo de frente ¿no? La calle quiero decir, no la foto que me tengo que sacar...jejeje....ejem, vale.

No veáis lo desconfiada que me he vuelto últimamente. Ya sé que no me está timando pero es que..... cosas más raras se han visto.
Pero si de frente lo que hay es un edificio!!! ¿Para donde tiro? Derecha.....izquierda..... Me da igual. Vaya para el lado que vaya seguro que es para el otro! Siempre pasa lo mismo, no me digáis que no!
Después de muchas vueltas lo encuentro. Me peino concienzudamente lo primero para que esta vez salgan bien, no vaya a ser que necesite un trabajo no para vivir si no para pagar lo caro que me está saliendo el dichoso papelajo este!

Hasta una horquilla me da la mujer para que retire el flequillo. Jajaja, si hombre! Me he pasado diez años pareciéndome la protagonista de "Perros callejeros" y ahora voy a tirarme otros diez pareciéndome a Olivia la de Popeye. No me faltaba más!


Y yo sigo quejándome y quejándome y continuo con mi pataleta particular mientras la señora que me saca las fotos y yo charlamos.

-"Mujer, pero la chica de allí no tiene la culpa"

Ayyy madre. Que estas dos son socias fijo!!! Que no, que no estoy paranoica! ¿En que momento le he dicho yo que era una mujer la que me ha atendido? Eh? eh? Di!!
Uff, veo muchas series de televisión de esas de polis y de "ceseis". Voy a respirar  y acabar cuanto antes, que estas malas leches no me vienen nada bien para mi salud espiritual.
Total, que media hora después, cinco fotos más a añadir a las otras seis o siete que ya tenía, cinco euros menos de las fotos y otros diez euros y pico menos que me ha costado la renovación (si es obligatorio ya se podía hacer cargo el estado de ello!) he conseguido por fin estar legal e identificada.

Yo, de verdad, a cuadros me he quedado hoy. Y claro, no puedes negarte e ir indocumentada por la vida pero es como para hacerlo y declararte insumisa, no me fastidies!!
Vamos a ver, si dices que me presento con una foto con una media en la cabeza y con el bulto de una pistola notándose claramente por entre la ropa pues todavía, pero es que no me digáis......
Tienen las huellas de los dos dedos índices de mis manos. De frente y de canto, por si fuera poco. Ahora bien, como se te ocurra y no te vean la ceja derecha que ná....que no hay manera. Que puedo ser Moneypenny, como puedo ser Lady Gaga, como La niña los peines, no te jode!!
Y si me las depilo ¿que pasa? ¿O si me pinto como una puerta?

En fin, ya tengo mi Documento Nacional de Identidad y después de todo ni tan mal. Bien mona que estoy con mi boquita, mi naricita y mis dos cejas, a medio depilar eso sí, pero menudo bien que se ven! Desde luego soy yo, sin ninguna duda. Es ver la foto de lejos y decir sí....esas dos perfectas lineas que tiene encima de los ojos son inconfundibles. Cuando no me han hecho poner la cara encima de esa maquinita digital para las huellas en vez de poner los dedos!! Después de que quitan por fin esa dichosa tinta negra, que tardaba tanto en quitarse que incluso te valía para la siguiente renovación diez años después y ahora me vienen con estas!


Si......estoy......mona.... Cuando le tenga que volver a renovar entonces sí que mi edad se corresponderá con la cara torto que tengo en la foto que me ha sacao la "timadora" esa. En fin.......

No si....ya digo yo.....Que me levanto de cascos un día de estos..... ya lo veréis.... Y que conste en acta que sigo con el run run en la cabeza que esas dos tipas me han estafado. O eso o que hay un complot para que nadie salga favorecido en la foto que va a tener en el carnet durante tanto tiempo.
Mientras tanto y mientras voy aguantando sin volverme demasiado loca os deseo lo mejor y hasta la próxima que.... os puedo asegurar será jugosita también.

Besos, Money


viernes, 11 de enero de 2013

La fiesta de los sentidos


La vista no aparta los ojos de la ventana.

-"¿Que..? ¿viene alguien ya?"- Dice el gusto impaciente.

La boca lleva rato salibando, casi desde que han puesto la sabrosa fondue de queso en la mesa central de la salita, debajo de la gran bola de colores puesta exclusivamente allí para ellos cual famosa discoteca de Fiebre del Sábado Noche.
A la piel hasta se le eriza el vello. Habían esperado mucho tiempo para organizar esta fiesta y hoy, por fin, es el gran día.
El oído escuchó la llegada de unas de las manos invitadas, antes que la vista de los grandes ojos azules atisbara la entrada de la tenue y perfecta silueta de veinte dedos.
Aayyy esos ojos azules... toda  la comida  le parece siempre poca. Da igual que no tengas mucho hambre, a la vista no le importa y como le entre algo por los ojos te llenaras antes de tiempo y antes de que la boca consiga catarlo y sacarle el gusto.

Mientras tanto otro de los oídos, el de los tres pendientes de aro adornando todos seguidos su perfecta y pequeña oreja, comienza a poner música; una de Los Ramones toca ahora!
-"Plas, plas, plas.."- jalean las manos más viejas y ajadas del festín. Ellas no han faltado nunca a esta celebración, incluso muchos años antes de que esos diminutos pero muy vivaces ojos que no apartan ni un segundo la vista de la ventana o de que esas otras manos de largas uñas rojas nacieran por lo que, esas experimentadas y agrietadas manos, están totalmente emocionadas; aplaudiendo y tocando todo sin parar.


Todos sienten que están disfrutando mucho, más de lo normal, pero eso es porque este año algo es diferente. Hay algo que va a hacer que esta fiesta sea totalmente especial y es que hay nuevos invitados.
Ya no basta, por ejemplo, con tocar, ver o escuchar, como cualquier sentido digamos.... tradicional pueda hacer. Los sentidos son cada vez más y estos en concreto se han actualizado y han innovado invitando a amigos de alta alcurnia ya sabéis.... los importantes..... los modernos.

El tacto está inquieto, lo que hace que todas las manos se muevan de manera compulsiva.
El oído, que es el primero que debiera haberse enterado, se afana por escuchar qué o a quienes tan importantes están esperando esta noche.
El gusto a lo suyo. Su principal preocupación es probar toda la comida que encuentre. Cuanta más mejor.
La vista está pendiente de todo. Las luces, el catering, los invitados. Los ojos no le dan para más, es la perfecta anfitriona y siempre se encarga de todo. Vamos... que la vista no da abasto!
¿Y el olfato? Pues el olfato metiendo siempre las narices donde no le llaman pero es uno más y esta fiesta es para todos. Además hay veces que es indispensable. Para ciertas cosas tienes que tener uno bueno y seguro que en cualquier decisión que vayas a tomar te ayuda como el que más.



- "¿Donde están las manos? Son las que más tacto tienen para esto de recibir invitados"- La vista, perfecta anfitriona, siempre en todo.
- " Hola a todos, es un gusto conoceros"- Dice el ritmo, el primero de los nuevos sentidos en aparecer, con un perfecto balanceo y entonación en sus palabras como es tan habitual en él.
- " Nada hombre, el gusto es mío"- Le responde rápidamente la boca antes de que al oído le de tiempo a escuchar nada.
- " El sentido de la orientación llegará ahora enseguida....es que se ha perdido..."- les informa acompasadamente.
- " Vaya....lo siento mucho"- se lamenta la vista sin dejar de mirar los perfectos movimientos del elegante ritmo.

Por fin han llegado! Aquí entran ya los nuevos amigos.
Ya habéis conocido al sentido del ritmo; siempre alegre, animado.... seguro que con él la diversión está asegurada.
Acto seguido entra el sentido del deber; coherente, responsable, serio. Es el invitado que todo buen anfitrión quiere tener y esto a la vista no se le ha pasado por alto.
El sentido del humor, indispensable, incorregible, inteligente, llega arrasando como siempre; como un elefante en una cacharrería. Ya tiene a todo el mundo alrededor de él a carcajada limpia.
La orientación llegará.....tarde pero seguro que llegará.... nunca se pierde una....

Y como contrapunto o más bien como una autentica contradicción en esta fiesta de los sentidos uno muy especial y misterioso. Uno tan impactante como anhelado:

...."EL SINSENTIDO"!!

Y como era de esperar ya ha empezado a hacer de las suyas.
¿A quién se le ha ocurrido invitarle?? Todos y cada uno de los otros sentidos están ya totalmente anulados y eso que sólo ha pasado apenas un minuto desde su llegada.
Su poder es ilimitado. Da igual que las manos tengan la mayor de las templanzas a la hora de aplicar su tacto. O que la vista se recree serena y tranquila en algo que admire profundamente.
Incluso el placer del gusto, al saborear cualquier cosa, se altera al entrar en escena el temido sinsentido.

El sinsentido se ha hecho el dueño y señor de esta celebración y en realidad eso es lo que suele pasar en muchas fiestas cosa que, por otra parte, recomiendo y me parece estupenda porque creo que es cuando más nos desinhibimos y cuando mejor lo pasamos; siempre y cuando dejemos actuar también, en algún momento, al necesario sentido de la responsabilidad....más que nada por compensar.... por poner a cada uno en un lado de la balanza.

Pensar en la expresión "algo es tan maravilloso que te hace perder el sentido" ¿no veis que las connotaciones que tiene son buenas? Son de un pellizco en el estómago pero bueno. De un querer y no querer fantástico. De un lo hago no lo hago pero maravilloso!!

Los sentidos se han desmelenado en este festín y nosotros tendríamos que hacer lo mismo y dar rienda suelta a los nuestros. Estando cómo están las cosas no estaría nada mal y falta....lo que se dice falta ya nos hace!

¿Y vosotros? ¿A cual de vuestros sentidos abandonaríais en manos de un delicioso sinsentido?

Besos, Money